El código MORSE se compone solamente de dos signos, que son la raya y el punto. Con estos dos signos se forman letras o números.
La duración de una raya es tres veces la de un punto en los telégrafos acuáticos o luminosos, el espacio entre rayas y puntos de una misma letra es igual a un punto, el espacio entre letras es igual a la duración de una raya y el espacio entre palabras de dos rayas y un punto aproximadamente.
A continuación viene el alfabeto MORSE, donde se utiliza una regla nemotécnica para aprendernos las letras, la cual es que donde haya una “o” se pone una raya “-”, y para el resto de vocales se pone un punto “.”
También se utilizan otros símbolos para escribir en papel los mensajes, que son las barras diagonales “/”.
/ = Separación de letras
// = Separación de palabras
El Morse es una clave que se puede enviar de muchas maneras, así que conviene conocerla bien. Puede enviarse a mayor distancia que las señales con banderas. Puede usarse cualquier fuente luminosa de noche; de día se puede utilizar un espejo y el sol o banderas.
El Morse se puede transmitir con una o con dos banderas; lo importante es ponerse de acuerdo en la forma de transmisión para que se entienda. Si se mueve una bandera a la izquierda del que transmite (o sea a la derecha del que recibe), se considera una raya; si se mueve hacia la derecha, será un punto. El espacio de tiempo se alarga entre palabras o se bajan la o las banderas hacia el frente.
Deberá transmitirse a la velocidad máxima que pueda recibirse sin errores por el compañero, para evitar muchas repeticiones y pérdida de tiempo.
Cuando el receptor no entendió o recibió mal una palabra, debe transmitir la señal de error inmediatamente al transmisor, para que le repitan la última palabra.
Las claves reducidas que nos da BP en el Escultismo para Muchachos son útiles, ya que no se
requiere de transmitir palabras completas para entender el mensaje.
VE VE VE --> Llamada de atención del transmisor al receptor.
K --> El receptor está listo para recibir.
Q --> El receptor pide que se espere un momento antes de transmitir cualquier mensaje.
A --> Bien recibida la última palabra.
........ --> Error en la última palabra.Puede ser usada por el transmisor o el receptor.
AR --> Fin de mensaje.
R --> Mensaje recibido.
Extraido en parte del "Manual Scout 7: Señalación" y de http://asde.scouts-es.net/gs345/
domingo, 25 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario